La Estancia Artística Rasquache convoca tanto a artistas emergentes como a artistas de más renombre/carrera más establecida de todos los ámbitos académicos a que se participen en esta estancia de intensa producción artística, investigación y compromiso comunitario. Rasquache abre las puertas a artistas trabajando en todas las formas expresivas buscando un ambiente colaborativo y transdisciplinario.  La estancia artística se lleva acabo anualmente cada verano durante los meses de Junio y Julio. El alojamiento, las comidas, los materiales artísticos básicos y desplazarse dentro del territorio mexicano una vez estando en la estancia son servicios que se les ofrecerá a los artistas a un costo mínimo. Pagar los pasajes de llegada y salida al lugar de la estancia será responsabilidad de los artistas participantes. Una vez en la Casa Rasquache los artistas compartirán cuartos. No habrá espacio de estudio individual para cada artista, sin embargo, el patio detrás de la casa se usa para obras más grandes.  La ubicación y misión de Rasquache es el aspecto más importante de este programa y por esa misma razón nos comprometemos al idealismo de Rasquachismo al al hacer lo máximo de lo mínimo.  Los artistas serán retados a recontextualizar su trabajo a un ambiente de recursos limitados pero al mismo tiempo empeñarse a la comunidad como el recurso principal de proyectos y diálogos. Desafortunadamente, el espacio de alojamiento es limitado y por lo tanto no se podrá hospedar a familiares o parejas de los artistas, pero se recibirán visitas con una cálida bienvenida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta es una residencia que le da independencia a los artistas para crear trabajo con un énfasis en proyectos socialmente comprometidos que respondan a las comunidades locales e integren a su gente. El objetivo principal de esta estancia es establecer un ambiente colaborativo compuesto por actividades comprometidas con la comunidad que brinden provecho tanto al/a la artista como a la comunidad. La Estancia Artística Rasquache cree que la agencia cultural y artística es una herramienta que empodera y le da valor crítico al/a la artista y a la comunidad. Se les animará a los artistas a que produzcan diálogos y obras que tienen que ver con cuestiones sociales, políticas, culturales, ambientales y económicas específicas de la región de Cholula, Puebla así como cuestiones migratorias.

 

Durante la estancia los artistas participarán en excursiones en donde asistirán a museos, pláticas, eventos, sitios históricos, instituciones y estudios de artistas de las regiones colindantes a Cholula que profundizará su investigación artística. Además, la Estancia Artística Rasquache invita a artistas/estudiosos visitantes a que dar pláticas/presentaciones y producir trabajo. La estancia tiene la ambición de formar lazos mediante las interacciones entre las comunidades y los artistas para permitir a se nutran emprendimientos artísticos.

 

 La Galeria Cocina de Humo es nuestro espacio dedicado a la culminación de los trabajos de los artistas y también para talleres, presentaciones, eventos, y proyección de cine. El objetivo de estas exposiciones, actividades, y eventos es para promover esfuerzos artísticos transfronterizos y crear diálogos binacionales de realidades apremiantes. Rasquache es un proyecto con muchas ganas de seguir creciendo y en creando énfasis en la integración e importancia de nuestras comunidades.

RASQUACHE NO ESTA ACEPTANDO APLICACIONES ACTUALMENTE.

 

ESTAMOS TRABAJANDO EN UNA FASE DE RASQUACHE RECIENTEMENTE DESARROLLADA CON ARTISTAS INVITADOS ÚNICAMENTE.